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Formato: La administración estratégica como un proceso

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

María de Jesús Ángeles García

Matrícula:

23027548

Fecha de elaboración:

24 de junio de 2025

Nombre del Módulo:

Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.

Nombre del Asesor:

Édgar Camacho Martínez

 

Resumen

 

La Metodología de Sistemas Suaves (MSS), desarrollada por Peter Checkland, es un enfoque para la resolución de problemas complejos en sistemas de actividad humana, especialmente aquellos que son mal definidos o difíciles de estructurar en su problemática o que por su naturaleza pueden resultar muy complejos de solucionar. En lugar de buscar soluciones predefinidas, la Metodología de Sistemas Suaves se enfoca en el aprendizaje y la comprensión de la situación problemática por parte de todos los involucrados.

 

La Metodología de Sistemas Suaves es una herramienta útil para abordar problemas complejos y ambiguos en contextos humanos, promoviendo el aprendizaje, la comprensión y la acción organizada para lograr mejoras significativas.

 

 

Introducción

 

La Metodología de Sistemas Blandos no se centra en resolver un problema específico desde el principio, sino en entender la situación problemática a través de la exploración y el diálogo entre las diferentes partes interesadas. Además de que la metodología se aplica a situaciones complejas donde intervienen personas, sus actividades, sus objetivos y sus relaciones.

Se utilizan modelos conceptuales para representar diferentes perspectivas y posibles soluciones, facilitando la comparación y la discusión. La Metodología de Sistemas Blandos

es un proceso iterativo, donde se revisan y adaptan los modelos y las acciones a medida que se aprende más sobre la situación, por lo que se busca implementar cambios que sean factibles y deseables, promoviendo la mejora de la situación problemática.

 Los pasos principales de la Metodología de Sistemas Blandos son los siguientes:

1. Investigación de la situación problema: es donde se exploran los diferentes aspectos de la situación a resolver, incluyendo las perspectivas de todos los involucrados, las actividades que se llevan a cabo y los posibles problemas.

2. Construcción de modelos conceptuales:

Se crean modelos que representan diferentes sistemas de actividad humana relevantes para la situación, utilizando la herramienta CATWOE (Clientes, Actores, Transformación, Weltanschauung, Dueño, Entorno).

3. Comparación con la realidad:

Se comparan los modelos conceptuales con la situación real a resolver, identificando diferencias y posibles mejoras a la problemática

.4. Definición de cambios factibles y deseables:

Se identifican las acciones que pueden llevarse a cabo para mejorar la situación a estudiar, considerando las perspectivas de todas las partes involucradas.

 5. Implementación y aprendizaje:

Se implementan los cambios y se evalúan sus resultados, continuando con un proceso de aprendizaje y ajuste. 

 

Desarrollo

 

¿Cuál es el propósito de la SSM?     

SSM es una metodología usada para apoyar y estructurar el pensar y el intervenir en problemas complejos de las organizaciones

 ¿Cuál es el pensamiento bajo la SSM?       

SSM es un guía para manejar y emprender el proceso de lograr acción organizada.

Los practicantes de la SSM toman el manejo del proceso de pensamiento e implementación de una acción organizada, para reaccionar a los cambios en el mundo que podrían afectar a esa acción.

SSM toma el proceso de dirección para ser solo la preservación de una clase de obreros llamados gerentes. Dirigir en estos términos, es una actividad realizada por todas las clases de individuos, en todas las clases de niveles, en todas las clases de agrupaciones organizacionales formales y informales.

 SSM asume que cada individuo ve al mundo de manera diferente. Visiones del mundo diferentes inevitablemente llevan a comprensiones y evaluaciones distintas de cualquier situación, lo cual lleva a su vez a ideas diferentes para la acción propositiva. Estas ideas no necesariamente opuestas entre ellas (generalmente hay probabilidad de algunos traslapes), pueden ser suficientemente diferentes y constituir un hecho crítico al decidir en un curso de acción.

 SSM se desarrolló fuera del pensamiento de sistemas cuando el pensamiento tradicional de los sistemas se consideraba una impropia herramienta para tratar con problemas que no estaban de manera clara definidos y que normalmente no estaban de acuerdo con un conjunto de resultados.

 SSM fue desarrollada para habilitar acción racional tomando en cuenta estas diferencias.

 Ingeniería de Sistemas  

La ingeniería de sistemas tradicional desarrolla primero sistemas de objetos considerando el propósito u objetivo, trabajando al revés entonces para encontrar maneras de lograr ese objetivo. De los juegos de posibles soluciones, el más prometedor se selecciona en el campo de ajuste para el propósito y la viabilidad económica.

SSM se ha desarrollado como resultado del fracaso de este enfoque en algunas situaciones de dirección. Se encontró que, en muchas situaciones, ¿las preguntas ‘Cual es el objetivo? ' y ' qué estamos tratando de hacer' son parte del problema. Sin un acuerdo general en cuanto a objetivos, los resultados de la tradicional ingeniería de sistemas serían confusos (si lo objetivos se definen mal) y, probablemente, el descontento sobre la parte de aquéllos cuya visión de los objetivos no se lleva a cabo.

SSM es una metodología para entender y tratar con esta diversidad de visiones y intereses.

Cultura y Políticas

Checkland se dio cuenta que 'hay pocas situaciones donde consiguiendo lo correcto de la lógica es suficiente para provocar la acción'.

 Cualquier organización tiene su propia cultura (práctica de mitos compartidos, percepciones y suposiciones sobre el mundo y la organización) y política (prácticas de estructuras de poder interiores). Éstas son complejas y dinámicas.

 

Como se argumentó anteriormente, las visiones distintas que son resultado de una cultura y una política de una organización no llevan a un estable y claro conjunto de objetivos.

SSM intenta habilitar más acción consensada, moviéndose hacia el entendimiento de las distintas percepciones a través de un proceso de pensamiento, negociación, argumentación y prueba.

 Análisis y Técnicas        

¿Por qué son útiles el análisis y las técnicas de la SSM?

La metodología fue desarrollada para ayudar a que se tuviera sentido de los

problemas difíciles, los cuales contienen sus propias contradicciones interiores

Muchos proyectos han fracasado como un resultado directo de sus fallas al tomar en cuenta las varias perspectivas, motivaciones e intereses que están en juego dentro de las organizaciones humanas.

SSM contiene una estructura la cual fue diseñada para tratar con estas dificultades.

¿Qué es una intervención en SSM?:

En SSM, la estructura de una intervención organizada se usa para tratar con la complejidad de un problema organizacional.

 Aunque SSM tiene una estructura clara, es conveniente para el practicante usarla de una manera flexible e inteligente.

Una intervención de SSM involucra:

 

  • Averiguar sobre la situación;
  • Pensar sobre los sistemas que son, o podrían ser, empleados en la situación;
  • Comparar el pensamiento de los sistemas con aquellos que existen en el mundo real;
  • Tomar acciones según lo que ha sido aprendido.

 

No es una cuestión simple de realizar estas cuatro fases, después de lo cual una respuesta correcta se producirá.

Más bien, se trata de tomar estas cuatro fases como bases para la acción, donde cada una de éstas deberá tenerse presente.

 ¿Cómo se usa la SSM?:

El modelo básico de SSM es un modelo de siete fases, el cual es descrito fase por fase en las páginas que se acompañan.

Las siete fases no representan solo un proceso al que puede seguirse de principio a fin, para que una 'respuesta correcta' sea obvia. Estas fases son parte de un proceso:  el proceso puede tener que ser repetido muchas veces antes de que un acomodamiento razonable o acuerdo pueda alcanzarse.

 El proceso entero de la SSM es un proceso de aprendizaje mutuo: el practicante aprende sobre la organización; los miembros de la organización aprenden sobre la diversidad de visiones sobre y dentro de su organización, y sobre sus colegas.

La fase más importante para este aprendizaje está en la comparación, entre los modelos derivados conceptualmente y el mundo real. Cuando tal comparación se hace, el aprendizaje obtenido normalmente significa que el modelo necesita ser revisado.

 Al mismo tiempo, la exposición del modelo cambia a menudo la situación del problema, o por lo menos las percepciones de lo que consiste el problema.

A través de este proceso interactivo de pensamiento, discusión, acomodamiento y pensamiento, las maneras prácticas de acción pueden eventualmente ser encontradas. (Flores, 2009)

Sistemas blandos: relacionados con sistemas de actividades humanas en los que no se tiene acuerdo acerca de los objetivos precisos del sistema, o no se logra consenso sobre el objetivo por parte de quienes deben resolver la situación.

Por lo cual, frente a la necesidad de enfrentar situaciones de los sistemas blandos, aparece la metodología del mismo nombre, que busca resolver problemas cuyas condiciones no son claras o los objetivos no se pueden vislumbrar concretamente.

Esta metodología se le atribuye a Peter Checkland, quien a partir de sus investigaciones sobre análisis de sistemas la formuló como una metodología para enfrentar problemas no estructurados en sistemas de actividades humanas.

Sistemas de actividad humana

Un sistema de actividad humana es un modelo conceptual que entrelaza un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de un propósito. Su corazón es, entonces, la declaración explícita de su propósito, que recibe el nombre de definición raíz, pues a partir de ésta se va derivando todo el cuerpo de actividades del modelo sistémico. Dichos sistemas, tienen como propiedad emergente la cualidad de perseguir un propósito del todo y se conciben dentro de una jerarquía de sistemas.

 El propósito de un sistema de actividad humana, expresado en su definición raíz, se puede enunciar en términos de un proceso de transformación que recibe, como entrada, una cierta entidad y devuelve, como salida, esa entidad transformada.

 Entonces, surge la metodología de los sistemas blandos, para interpretar y estudiar las situaciones que se presentan en los sistemas de actividad humana. La metodología ha sido planteada según Checkland como siete pasos, de los cuales, cinco ocurren en el mundo real y los otros en el mundo de los sistemas.

 Metodología de sistemas blandos

Aunque la metodología se presenta como una serie cronológica de pasos, su implementación no debe seguir dicha cronología necesariamente. Según Checkland, puede iniciarse en cualquiera de los pasos. Estos pasos son:

 Introducir y presentar la situación del problema.

En este paso, se incluyen las dos primeras fases propuestas por Checkland. La función de estas es exhibir la situación de forma que se pueda revelar un rango de selecciones posibles y pertinentes. En este sentido, se trata de lograr una definición lo más neutral posible.

 La expresión de la situación problemática con sus relaciones estructura-proceso es lo que constituye el clima de la situación. A su vez, la estructura es definida, como aquellas características relacionadas con la distribución física, las jerarquías de poder, la estructura de dependencia y el patrón de comunicaciones formales e informales. El proceso se refiere a las actividades que tienen que ver con la transformación, monitoreo y control.

 2.     Definiciones raíz de los sistemas pertinentes

Las definiciones raíz tienen el estatus de hipótesis pertinentes al mejoramiento eventual de de la situación problema por medio de cambios habilitados que tanto el analista de sistemas como a los propietarios del problema les parezcan viables y deseables.

 

 

Las definiciones raíz por tanto, deben ser claras, no necesariamente considerarse brillantes siempre y cuando sean útiles para describir el sistema.

 

Una manera de asegurar que la definición raíz cumple con el propósito de definir bien el sistema es asegurar que posee los siguientes elementos, los cuales se pueden presentar de manera nemotécnica como CATOWE:

 

C: (customer) los clientes, las personas afectadas por el sistema. Los beneficiario o víctimas.

A: (actor) las personas que participan en el sistema.

T (transformation) uno de los elementos principales de la definición raíz, la transformación que se desarrolla en el sistema con respecto a sus entradas.

O (ownership) son quienes tienen autoridad para decidir en el futuro del sistema.

W (weltanschauugn) se refiere a la visión del mundo que se considera en la definición raíz y que da sentido a la transformación.

E (environment) se refiere a las restricciones del ambiente que deben ser consideradas en el sistema.

 

3.     Modelos Conceptuales

En esta fase, se construye un modelo sistema de actividad que permite lograr la transformación planteada en la definición raíz. Se puede considerar la definición raíz como una idea de lo que el sistema es, el modelo conceptual entonces, presenta las actividades que deben efectuarse para llevar el sistema objeto del estudio hacia el sistema presentado en la definición.

 

Esta fase, se considera una de las más importantes dentro de la metodología, puesto que, a partir del modelo enunciado, vendrá la definición de las acciones. Por tratarse de un modelo que define acciones, se propone desarrollar verbos que impliquen la acción, y se plantea que esta labor se desarrolle desde un nivel general de detalle para no tener inicialmente muchos verbos involucrados.

 

4.     Comparación de los modelos conceptuales con la situación problema expresada.

La idea de comparar las ideas existentes alrededor de la situación problema, con la realidad percibida por parte de los actores. Según Checkland, la comparación no siempre se lleva de la misma manera, por lo cual propone cuatro diferentes formas para hacerlo:

 

Tomar un número de modelos y checar las principales diferencias que se destacan con relación a las percepciones corrientes.

Hacer una lista formal de las diferencias que hay entre cada modelo conceptual de acuerdo con preguntas específicas.

Describir escenarios y compararlos con la reconstrucción histórica.

Superponer los modelos con la realidad.

 

Los cuatro métodos ayudan a asegurar que el estadio de comparación se haga con conciencia, que sea coherente y sustentable.

 

5.     Definición de cambios deseables y viables.

Los dos últimos pasos están incluidos en esta etapa. La idea de que a partir de la comparación efectuada deban surgir propuestas de cambio, los cuales deban ser consideradas deseables por parte de los involucrados. Una vez se definan éstas, se debe estudiar su factibilidad para finalmente implementarlas o al menos, plantear un plan de implementación que lleve el sistema estudiado a estar más cerca de la concepción hecha de él en estadios anteriores. (Gómez, 2007).

 

La metodología de sistemas blandos ayudará a tener una perspectiva dinámica e integral de la situación nacional, considerando a los diversos protagonistas, sus visiones, influencias de poder, conflictos y aspiraciones de grupo, como asimismo la evolución de sus ideas y acciones a lo largo del tiempo y el espacio, con lo cual es posible comprender la problemática de manera global. (Herrscher, 2014)

  Aplicación de la metodología:

1. Análisis del problema:

Se parte de una situación problemática no estructurada, identificando a los diferentes actores involucrados y sus perspectivas.

 Se busca tratar el problema de la Atención a los desplazados de Tierra Blanca Copala, estado de Oaxaca, debido a que desde el año 2021 fueron agredidos por personas armadas. Esta situación los obligó a huir de su comunidad.El Problema resulta especial dado que ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2022 al Gobernador de Oaxaca en ese entonces, Alejandro Murat Hinojosa; al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, y al fiscal general de la entidad, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por el desplazamiento forzado interno de personas indígenas Triquis de Tierra Blanca Copala.

 

Este problema es importante dar solución porque de ese desplazamiento los pobladores se resguardaron primeramente en comunidades vecinas, posteriormente algunos migraron a la capital del estado, otros se encuentran en la Ciudad de México, algunos más huyeron al estado de Baja California y algunos han migrado al extranjero.Aunado a esta situación en la comunidad existe una división de los integrantes pertenecientes a la etnia triqui, existiendo tres agrupaciones las cuales son; el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Las familias desplazadas y el MULTI acusan a la organización MULT de generar la violencia en la región triqui.

 

2. Definición de sistemas relevantes:

Se identifican los sistemas relevantes para el problema, como sistemas de salud, educación, o justicia, y se analizan sus interacciones.

 

Se tienen desplazados por:

•Por conflictos políticos o religiosos.

•Por violencia generalizada causada por el crimen organizado.

•Por desastres naturales o de origen humano.

•Por proyectos de desarrollo (construcción de grandes represas, de proyectos mineros, de infraestructuras de transporte, etcétera).

 

El problema consiste en buscar un retorno seguro a 144 familias desplazadas de Tierra Blanca, Oaxaca pertenecientes a la comunidad Triqui que por cuestiones de ajenas a ellos como es el caso de violencia han sido separadas de su lugar de origen, dejando atrás sus raíces, tierras, trabajo y en algunos casos hasta familias.

 

3. Modelos conceptuales:

Se construyen modelos conceptuales que representan diferentes visiones sobre cómo funcionan los sistemas y cómo podrían mejorar.

 

Los actores involucrados en este problema son los pobladores de la etnia triqui, es decir las familias desplazadas de Copala, el Gobierno del estado de Oaxaca, las autoridades federales como es la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Derechos Humanos.

 

Es posible una solución a este problema planteado siempre y cuando exista un consenso de las autoridades correspondientes y una política pública que establezca como primordial la atención a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno como víctimas del abandono de su hogar al que son sometidos por causas ajenas a ellos y se establezcan en este caso con la aprobación de la legislación correspondiente las medidas adecuadas para dotar a los afectados de los medios necesarios para poder subsistir en condiciones adecuadas que les permitan un desarrollo pleno.

 

4. Comparación con la realidad:

Se comparan los modelos conceptuales con la realidad, identificando las discrepancias y las áreas de mejora.

 

Con el fin de resolver el problema la Secretaría de Gobernación a nivel Federal en conjunto con el Gobierno del estado de Oaxaca, ha elaborado un censo en los estados donde hay presencia de desplazados de la comunidad triqui con el fin de conocer las cifras reales, es decir si de las 144 familias desplazadas existen nuevos integrantes y conocer en que situación viven, con que recursos cuentan o cuáles son sus necesidades más apremiantes con el fin de contar con la cifras reales para llevar a cabo un análisis y poder elaborar un programa para su beneficio ateniendo todas sus demandas.

 

Para atender esta problemática, las 144 familias fueron reconocidas como víctimas de desplazamiento forzado interno por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) que demanda al Estado mexicano medidas cautelares para las familias.

 

El Gobierno del estado de Oaxaca ha trabajado en la construcción y adopción de una “Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno de Oaxaca”. Aunque hasta la fecha la Ley no ha sido aprobada y lo que se requiere es una vez que se tenga el censo terminado hacer una proyección de cuáles serían los recursos económicos y humanos necesarios para atender las demandas de esta comunidad.

 

5. Acción:

Se proponen cambios factibles y deseables, involucrando a los diferentes actores en la implementación de acciones para mejorar la situación problemática.

 

Se requiere analizar cuál sería el costo económico del retorno de las familias a sus comunidades de origen, considerando que se encuentran en diversos estados, en caso de que no sea posible el retorno seguro a su lugar de origen se requieren la proyección de su reubicación en otra zona de preferencia en su misma entidad. Además, analizar los costos que llevaría el proporcionarles los recursos necesarios de subsistencia (costo de hospitales, escuelas, fuentes de empleo, capacitaciones laborales, asesorías jurídicas).

 

 

 

Análisis costo-beneficio (evaluación de los recursos los recursos y de la mejor forma de utilizarlos con miras a optimización de resultados y minimización de los costos).

 

Entraría la intervención de los costos del Gobierno del Estado en cuanto a los ámbitos que le corresponden además de la evaluación de costos de las dependencias del Gobierno Federal en los rubros donde tienen participación.

 

El marco jurídico legal que se considera es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Víctimas, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, el Proyecto de Iniciativa de Ley para la Ley Atención de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca. La aceptabilidad político social sería aceptable ya que es un sector de la población que no es atendido como debería.


Aportación personal

 

La metodología de sistemas blandos, ideal para problemas complejos y mal definidos, puede aplicarse al análisis de la realidad nacional en México, enfocándose en la comprensión de situaciones problemáticas sociales, como la desigualdad, la violencia de género o la falta de acceso a servicios básicos. Esta metodología permite analizar estos problemas desde diferentes perspectivas, involucrando a diversas partes interesadas y buscando soluciones viables y deseables. 

 

Al aplicar la metodología de sistemas blandos, se busca no solo resolver problemas, sino también promover un cambio social sostenible, donde la participación ciudadana y la colaboración entre diferentes actores sean fundamentales para construir un México más justo e igualitario.

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Es entonces claro, que le metodología de sistemas blandos funciona para acercarse al estudio de sistemas en los cuales es notoria la intervención de las personas, y que dicha metodología requiere la participación activa de todos los involucrados, además, distinto a los sistemas duros tradicionales, lo que se obtiene como resultado de su aplicación, son aproximaciones basadas en las percepciones y discusiones de los actores, no soluciones únicas y óptimas generadas por un modelo único.

 

En el caso de los desplazamientos internos forzados son producto, según las regiones, del terror ocasionado por el crimen organizado y sus conflictos internos, de la omisión o complicidad de autoridades municipales y estatales, políticas, policiales y judiciales, y de la criminalización y represión de los luchadores sociales, a veces disfrazada de agresiones delincuenciales. Las causas son múltiples, complejas de acuerdo con su causa.

 

En el caso de estudio, la total ausencia de las fuerzas del orden en la región triqui ha dejado a la población indefensa en manos de las tres organizaciones políticas que se disputan el poder en la zona, la UBISORT, el MULT y el MULTI, estableciendo cotos territoriales para impedir el libre tránsito y donde corre el tráfico de armas; los desplazados del MULTI se ven imposibilitados de regresar por falta de seguridad. Al estudiar la problemática con la metodología de sistemas blandos se busca no solo atender la causa sino solucionar el conflicto en el que se encuentra este sector de la población, ayudaría con terminar con años de abandono por parte de los gobiernos tanto federal como estatal, ya que finalmente son grupos vulnerables que se encuentran en el abandono y que es primordial su atención.

 

En resumen, la Metodología de Sistemas Suaves ofrece un marco útil para abordar la complejidad de la situación de las personas desplazadas, fomentando la comprensión, la participación y la adaptación a las necesidades cambiantes. 

 

Fuentes de información

 

Referencias

Flores, J. A. (2009). Aplicación de la metodología de los sistemas suaves al plan de estudios de la carrera de ingeniería civil. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez, J. C. (2007). Introducción al pensamiento sistémico. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle.

Herrscher, E. G. (2014). Pensamiento sistémico: caminar el cambio o cambiar el camino. Argentina: Ediciones granica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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