Formato: La administración estratégica como un
proceso
Datos
del estudiante
Nombre: |
María de
Jesús Ángeles García |
Matrícula: |
23027548 |
Fecha de elaboración: |
22 de junio
de 2025 |
Nombre del Módulo: |
Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: |
La
administración estratégica como un proceso. |
Nombre del Asesor: |
Édgar
Camacho Martínez |
En esta Evidencia de Aprendizaje realizarás una investigación documental sobre una institución
gubernamental para identificar los elementos primarios de la administración
estratégica como proceso en el ámbito público.
Instrucciones
1.
Desarrolla cada uno de los apartados solicitados
de acuerdo con las instrucciones abajo descritas. Para este propósito deberás
apoyarte en la revisión de literatura que efectuarás en el proceso
investigativo.
Portada |
· Introducción · Desarrollo · Conclusión · Referencias |
Introducción |
Ante
la decisión de promover acciones de mejora o desarrollo en la población y
atender las diversas demandas, el Gobierno debe realizar y coordinar una
serie de acciones estructuradas que faciliten la obtención de resultados
específicos. La
administración estratégica en la administración pública federal es un proceso
clave para la eficiencia y eficacia gubernamental, además de que permite
definir las metas a largo plazo, los planes que se deben realizar para poder
alcanzarlas y como se deben llevar a cabo esos planes. La administración
estratégica es una herramienta para la gestión pública eficiente, así como un
mecanismo para garantizar que las instituciones públicas sean útiles para
atender y mejorar la vida de los ciudadanos y contribuya al crecimiento del
desarrollo de un país por lo cual resulta muy importante estudiar el tema. La
Planeación Estratégica constituye un enfoque de análisis e intervención
organizacional empleado para fortalecer los procesos de gestión y obtención
de resultados por parte de las instituciones. Está integrada por un conjunto
de acciones particulares que se realizan estructuradamente y que serán
abordadas en este módulo. La importancia radica en su propósito que es ubicar
y precisar la tarea primordial de las instituciones, así como planear y
organizar las acciones propuestas para tal fin, contribuyendo de este modo a facilitar
el logro de los objetivos trazados, dar cumplimiento a las tareas programadas
y obtener las metas propuestas. Mediante
la adopción de esquemas de gestión la entidad pública define su
posicionamiento estratégico, los objetivos y metas que plantea, así como las
acciones institucionales que emprende para lograrlas; además brinda insumos
para orientar y fundamentar las decisiones institucionales antes, durante y
después de la ejecución de los programas y proyectos de trabajo. |
Desarrollo |
La administración estratégica consiste en hacer el planteamiento de
premisas de la planeación, que incluye el objetivo socioeconómico
organizacional fundamental y considera lo que se llama evaluación de
oportunidades y problemas externos e internos. Una segunda parte importantes
es la planificación, que toma en cuenta las misiones, objetivos, políticas y
estrategias a largo plazo, así como las metas/objetivos, procedimientos y
planes tácticos a corto plazo. Finalmente, la tercera etapa: aplicar y
revisar, consiste en la organización para la aplicación de planes, así como
la revisión, y evaluación de planes, y conlleva la retroalimentación. La administración estratégica es aquella que incluye el análisis estratégico,
en el que el estratega intenta comprender la posición estratégica de la
organización; la elección estratégica tiene que ver con la formulación de las
posibles acciones a emprender, su valoración y la elección entre ellas, y la
implantación que ocupa tanto de planificación de cómo poner en práctica la
estrategia elegida, así como dirigir los cambios necesarios. El proceso de planeación estratégica es una propuesta de desarrollo
competitivo de mediano y largo plazo, para definir objetivos, elaborar
estrategias y determinar acciones que resulten en un aumento en la
competitividad, asegurando la sostenibilidad de la organización. + La Misión declarada para la institución gubernamental. La
misión de la Secretaría de Gobernación es fomentar la gobernabilidad
democrática, el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y
protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación
de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello
dar pasos firmes en la estabilidad social y política del país, a través de
relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los
poderes de la Unión. + La Visión compartida por la institución
gubernamental. La visión de la Secretaría
de Gobernación es ser el eje estratégico enfocado a la gobernabilidad,
participación ciudadana, ello para que México tenga una sociedad abierta,
libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al
Estado de Derecho es la única vía que permite a los mexicanos vivir en
armonía. + Los Valores enunciados en la institución
gubernamental. De
acuerdo con el Código de Ética de la Administración Pública Federal, los
valores del servicio público son de acuerdo con su normativa, los siguientes: ·
Respeto. Las personas
servidoras públicas deberán otorgar un trato cordial a las personas en
general, incluyendo a aquellas con quienes comparten espacios de trabajo, de
todos los niveles jerárquicos, propiciando una comunicación efectiva. ·
Liderazgo. Las personas
servidoras públicas deben ser una figura ejemplar frente a la sociedad y a
sus equipos de trabajo, principalmente, ante quienes se encuentren a su
cargo. ·
Cooperación. Las personas
servidoras públicas deben colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo
para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas
gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio a la sociedad. ·
Cuidado del Entorno Cultural y Ecológico. Las personas
servidoras públicas deben respetar y cuidar el patrimonio cultural y natural
de la nación, así como el de cualquier otra. + La revisión del entorno exterior de la institución gubernamental, a
través del instrumento PESTED. El
entorno externo se vuelve importante, puesto que sobre él las organizaciones
no influyen ni tienen control, sí en cambio el medio engloba muchas
influencias distintas, con la dificultad de que la organización pueda
comprender esta diversidad, de forma que contribuyan positivamente a las
decisiones estratégicas. En
el entorno externo se dan los cambios que influyen en las organizaciones, ahí
se encuentran las tendencias y acontecimientos que están más allá del control
de una sola empresa. Factores Políticos: Sistema político, estabilidad política,
políticas gubernamentales implementadas, participación ciudadana, la
legislación aplicable a la administración pública, grupos de interés. Factores económicos: Recursos financieros, presupuesto público, política
fiscal, crecimiento económico, mercado laboral, distribución de la riqueza. Factores Sociales: Opinión pública y expectativas ciudadanas,
movimientos sociales y participación ciudadana, dinámicas sociales y
culturales, desigualdades sociales y brechas de acceso a servicios, cambios
demográficos, conflictos sociales y seguridad ciudadana, redes sociales y
comunicación. Factores tecnológicos: Adopción de tecnologías en la
administración pública, la automatización de procesos. Factores globales: Globalización, Desarrollo tecnológico,
factores económicos, factores sociales y culturales. + El análisis de la situación actual para la institución gubernamental, mediante
el instrumento FODA. El
análisis FODA, es una herramienta clave para hacer una evaluación
pormenorizada de la situación actual de una organización o persona sobre la
base de sus debilidades y fortalezas, y en las oportunidades ya amenazas que
ofrece su entorno. Es también una metodología de trabajo que facilita la toma
de decisiones. Fortalezas: Capacidad para establecer vínculos con todas las dependencias de la
Administración Pública Federal, capacidad para establecer vínculos con los
partidos políticos, mantener la estabilidad social y promover la convivencia
pacífica. Oportunidades: Determinar la política interior, fortalecer
las instituciones democráticas, establecer acuerdos políticos y consensos
sociales, así como la promoción de la formación cívica y participación
ciudadana, coordinación con otros niveles de Gobierno. Debilidades: Falta de control en áreas clave, problemas
de coordinación interna, deficiencias en la transparencia y rendición de
cuentas, influencia de intereses particulares, rotación de personal, falta de
mecanismos de control para el personal de las representaciones en los estados
Amenazas: La violencia política, el crecimiento del crimen organizado en los
estados que afecta la gobernabilidad del país, los desastres naturales que
ponen en riesgo a la población, el crecimiento de la migración en la frontera
sur y el regreso de repatriados en la frontera norte + Las prioridades establecidas por parte de la institución
gubernamental. Las prioridades de la Secretaría de Gobernación son las siguientes: ·
Coadyuvar a recuperar el Estado de Derecho
para garantizar la gobernabilidad democrática a nivel nacional. ·
Coadyuvar a emprender la construcción de paz
a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en
este tema. ·
Garantizar, promover y proteger los derechos
humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren
el ejercicio pleno de sus derechos. ·
Garantizar el pleno ejercicio y goce de los
Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan,
transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e
implementación de una política integral de población y movilidad humana. ·
Impulsar la democracia participativa para
involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales. ·
Fortalecer el federalismo, la
descentralización y el desarrollo municipal. + La identificación de las estrategias formuladas, a través de su
declaración en forma explícita y/o implícita. La
Secretaría de Gobernación a través de su Plan Sectorial de Gobernación,
formula las estrategias que llevará a cabo teniendo como principales las
siguientes: Estrategia. Establecer una coordinación efectiva entre las diferentes instancias y
órdenes de Gobierno para lograr la solución pacífica de conflictos sociales y
políticos. La
Unidad de Gobierno participó, coordinó y canalizó un total de 80 asuntos de
impacto nacional y regional, logrando la distensión en el 100% de los casos,
y se concluyeron 67 asuntos, mientras que en los restantes se continúa dando
seguimiento hasta su conclusión. De
igual manera, la Unidad de Gobierno dio cobertura a 2,702 eventos de grupos u
organizaciones realizados ante distintas dependencias y órganos federales, o
bien en espacios públicos, principalmente en la Ciudad de México y Zona
Metropolitana, al ser la zona donde aún se encuentra la mayoría de las
oficinas centrales, con la finalidad de obtener información para llevar a
cabo acciones preventivas, y así facilitar la oportuna toma de decisiones
para la atención a conflictos. Estrategia. Atender a las organizaciones sociales sin intermediarios, sin entrega
de recursos públicos al margen de la ley y sin el uso de la fuerza pública, a
fin de contribuir a la gobernabilidad democrática en el país. La
SEGOB, a través de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales,
atendió la problemática y conflictos que presentaron los ciudadanos y
organizaciones sociales, mediante la instrumentación de mesas de diálogo y
negociación, como mecanismos para fortalecer la gobernabilidad democrática y
recuperar el Estado de Derecho, bajo las premisas de que se efectuaran sin
intermediarios, sin entrega de recursos públicos al margen de la ley, y sin
el uso de la fuerza pública. El
diálogo directo, en un ambiente de respeto, entre los actores sociales y los
representantes de las dependencias y órganos de los tres niveles de gobierno
corresponsables en la atención de los conflictos suscitados, representó un
elemento importante para promover los consensos necesarios y generar
condiciones para la construcción de acuerdos. Estrategia. Impulsar el avance del Estado mexicano y su régimen político hacia
estadios superiores del desarrollo democrático que al implicar el ejercicio
de soberanía popular deriven en bienestar para la población. La
SEGOB, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación
Social y Asuntos Religiosos (SDDPSAR-SEGOB), implementó acciones específicas
para fomentar las culturas democráticas, cívica y de legalidad entre las y
los mexicanos, de enero de 2023 a junio de 2024. La
SEGOB, en cumplimiento de sus atribuciones y con el propósito de garantizar
el correcto uso y difusión de los símbolos patrios y conforme lo establece la
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, atendió 161
solicitudes de autorización, 164 consultas e implementó 1,500 acciones de
monitoreo en medios digitales. Tuvieron
verificativo diversas ceremonias cívicas para honrar a nuestra Enseña
Nacional, entre las que destacan la del 15 de septiembre por las fiestas
patrias, otra con motivo de la Revolución Mexicana, y una más realizada el 24
de febrero en conmemoración del Día de la Bandera Nacional. En
el ámbito de la estrategia de vinculación y colaboración interinstitucional,
en coordinación con el INAFED y como parte de los “Diálogos virtuales INAFED”
y del programa “#Demos Charlas” se realizaron capacitaciones a gobiernos
locales, con el objeto de promover la cultura cívica, la consciencia
histórica y la identidad nacional. Estrategia prioritaria. Fortalecer el enlace y diálogo entre el
Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, los órganos
constitucionales autónomos y las legislaturas de las entidades federativas en
apego al principio de separación de poderes, para promover consensos y
acuerdos que permitan consolidar el proyecto de transformación política y
social de México. Estrategia prioritaria. Garantizar el pleno ejercicio al derecho a
la igualdad y no discriminación para todas las personas, a través del combate
de prácticas discriminatorias que generan exclusión y desigualdad social para
los grupos históricamente discriminados. Estrategia prioritaria. Garantizar el derecho de las mujeres a una
vida libre de violencia, a través de la construcción de medidas que
modifiquen los estereotipos y conductas que atentan contra la vida y la
dignidad, así como asegurar su acceso a la justicia. Las
acciones que la SEGOB realizó se han encaminado a la coordinación
interinstitucional que garantizar la protección y goce de los derechos de las
personas migrantes, refugiadas y de los propios mexicanos en condiciones de
igualdad. Adicionalmente se continuaron fortaleciendo las acciones en materia
de integración a nivel local para personas mexicanas, extranjeras y en
situación de desplazamiento forzado interno con la finalidad de que las
personas en contextos de movilidad humana ejerzan sus derechos, de conformidad
con el marco normativo nacional y los instrumentos internacionales en materia
de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado mexicano. Por
su parte el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e
intersectorial entre los tres órdenes de Gobierno ha permitido
transversalizar la perspectiva migratoria considerando las cuatro dimensiones
de la migración: emigración, inmigración, migración de retorno y migración de
tránsito. En
el sexenio anterior, la instrumentación de una política migratoria se realiza
con base en la coordinación y la generación de evidencia que sustente las
políticas públicas en la materia, con el objetivo de diseñar, coordinar e
implementar una política integral de atención que encamine los esfuerzos
institucionales en la materia, con una perspectiva de Derechos Humanos,
género y diversidad cultural. |
Conclusión |
Este trabajo de investigación es de utilidad
para comprender como la administración estratégica es un proceso de suma
relevancia para la toma de decisiones y en este caso de estudio que fue la
Secretaría de Gobernación nos permite ver que los entes públicos la utilizan
para definir su misión, visión, objetivos prioritarios y estrategias que
llevaran a cabo para alcanzar sus objetivos específicos. Es decir, la planeación estratégica sirve a
la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias de la
administración pública de cualquier nivel de gobierno para determinar qué
resultados quiere lograr y las acciones necesarias que tiene que llevar a
cabo para lograr los resultados deseados. La Secretaría de Gobernación le va a
corresponder establecer objetivos analizando todo el contexto nacional y los
factores internos y externos que incidan directa o indirectamente y que
pongan en riesgo la gobernabilidad en el país. Es así como los objetivos
prioritarios, se enfocan a la gobernabilidad, la participación ciudadana, la protección
de los derechos humanos y a crear una democracia participativa, ello para que
México tenga una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica,
reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho es la única vía que
permite a los mexicanos vivir en armonía. |
Referencias |
Referencias
Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica.
Ciudad de México: Mc Graw Hill. González, A. C. (2015). Administración
estratégica. México: Grupo Editorial Luna. Hernández, Z. T. (2015). Planeación y control.
Ciudad de México: Grupo Editorial Patria. |
Comentarios
Publicar un comentario