Ir al contenido principal

 

 


 

 

Formato: La administración estratégica como un proceso

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

María de Jesús Ángeles García

Matrícula:

23027548

Fecha de elaboración:

22 de junio de 2025

Nombre del Módulo:

Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

La administración estratégica como un proceso.

Nombre del Asesor:

Édgar Camacho Martínez

 

En esta Evidencia de Aprendizaje realizarás una investigación documental sobre una institución gubernamental para identificar los elementos primarios de la administración estratégica como proceso en el ámbito público.

 

Instrucciones

 

1.              Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas. Para este propósito deberás apoyarte en la revisión de literatura que efectuarás en el proceso investigativo.

 

 

Portada

·       Introducción

·       Desarrollo

·       Conclusión

·       Referencias

 

 

Introducción

 

Ante la decisión de promover acciones de mejora o desarrollo en la población y atender las diversas demandas, el Gobierno debe realizar y coordinar una serie de acciones estructuradas que faciliten la obtención de resultados específicos.

 

La administración estratégica en la administración pública federal es un proceso clave para la eficiencia y eficacia gubernamental, además de que permite definir las metas a largo plazo, los planes que se deben realizar para poder alcanzarlas y como se deben llevar a cabo esos planes. La administración estratégica es una herramienta para la gestión pública eficiente, así como un mecanismo para garantizar que las instituciones públicas sean útiles para atender y mejorar la vida de los ciudadanos y contribuya al crecimiento del desarrollo de un país por lo cual resulta muy importante estudiar el tema.

 

La Planeación Estratégica constituye un enfoque de análisis e intervención organizacional empleado para fortalecer los procesos de gestión y obtención de resultados por parte de las instituciones. Está integrada por un conjunto de acciones particulares que se realizan estructuradamente y que serán abordadas en este módulo. La importancia radica en su propósito que es ubicar y precisar la tarea primordial de las instituciones, así como planear y organizar las acciones propuestas para tal fin, contribuyendo de este modo a facilitar el logro de los objetivos trazados, dar cumplimiento a las tareas programadas y obtener las metas propuestas.

 

Mediante la adopción de esquemas de gestión la entidad pública define su posicionamiento estratégico, los objetivos y metas que plantea, así como las acciones institucionales que emprende para lograrlas; además brinda insumos para orientar y fundamentar las decisiones institucionales antes, durante y después de la ejecución de los programas y proyectos de trabajo.

 

 

Desarrollo

 

La administración estratégica consiste en hacer el planteamiento de premisas de la planeación, que incluye el objetivo socioeconómico organizacional fundamental y considera lo que se llama evaluación de oportunidades y problemas externos e internos. Una segunda parte importantes es la planificación, que toma en cuenta las misiones, objetivos, políticas y estrategias a largo plazo, así como las metas/objetivos, procedimientos y planes tácticos a corto plazo. Finalmente, la tercera etapa: aplicar y revisar, consiste en la organización para la aplicación de planes, así como la revisión, y evaluación de planes, y conlleva la retroalimentación. (Hernández, 2015)[1]

 

La administración estratégica es aquella que incluye el análisis estratégico, en el que el estratega intenta comprender la posición estratégica de la organización; la elección estratégica tiene que ver con la formulación de las posibles acciones a emprender, su valoración y la elección entre ellas, y la implantación que ocupa tanto de planificación de cómo poner en práctica la estrategia elegida, así como dirigir los cambios necesarios. (González, 2015)

 

 

El proceso de planeación estratégica es una propuesta de desarrollo competitivo de mediano y largo plazo, para definir objetivos, elaborar estrategias y determinar acciones que resulten en un aumento en la competitividad, asegurando la sostenibilidad de la organización. (Chiavenato, 2017)

 

 

+ La Misión declarada para la institución gubernamental.

La misión de la Secretaría de Gobernación es fomentar la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del país, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión.

 

     + La Visión compartida por la institución gubernamental.

     La visión de la Secretaría de Gobernación es ser el eje estratégico enfocado a la                  gobernabilidad, participación ciudadana, ello para que México tenga una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho es la única vía que permite a los mexicanos vivir en armonía.

 

 

    + Los Valores enunciados en la institución gubernamental.

De acuerdo con el Código de Ética de la Administración Pública Federal, los valores del servicio público son de acuerdo con su normativa, los siguientes:

 

·       Respeto. Las personas servidoras públicas deberán otorgar un trato cordial a las personas en general, incluyendo a aquellas con quienes comparten espacios de trabajo, de todos los niveles jerárquicos, propiciando una comunicación efectiva.

 

·       Liderazgo. Las personas servidoras públicas deben ser una figura ejemplar frente a la sociedad y a sus equipos de trabajo, principalmente, ante quienes se encuentren a su cargo.

 

·       Cooperación. Las personas servidoras públicas deben colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio a la sociedad.

 

·       Cuidado del Entorno Cultural y Ecológico. Las personas servidoras públicas deben respetar y cuidar el patrimonio cultural y natural de la nación, así como el de cualquier otra.

 

 

 

 

 

 

 

+ La revisión del entorno exterior de la institución gubernamental, a través del instrumento PESTED.

 

El entorno externo se vuelve importante, puesto que sobre él las organizaciones no influyen ni tienen control, sí en cambio el medio engloba muchas influencias distintas, con la dificultad de que la organización pueda comprender esta diversidad, de forma que contribuyan positivamente a las decisiones estratégicas.

 

En el entorno externo se dan los cambios que influyen en las organizaciones, ahí se encuentran las tendencias y acontecimientos que están más allá del control de una sola empresa.

 

Factores Políticos: Sistema político, estabilidad política, políticas gubernamentales implementadas, participación ciudadana, la legislación aplicable a la administración pública, grupos de interés.

 

Factores económicos: Recursos financieros, presupuesto público, política fiscal, crecimiento económico, mercado laboral, distribución de la riqueza.

 

Factores Sociales: Opinión pública y expectativas ciudadanas, movimientos sociales y participación ciudadana, dinámicas sociales y culturales, desigualdades sociales y brechas de acceso a servicios, cambios demográficos, conflictos sociales y seguridad ciudadana, redes sociales y comunicación.

 

Factores tecnológicos: Adopción de tecnologías en la administración pública, la automatización de procesos.

 

Factores globales: Globalización, Desarrollo tecnológico, factores económicos, factores sociales y culturales.

 

+ El análisis de la situación actual para la institución gubernamental, mediante el instrumento FODA.

 

El análisis FODA, es una herramienta clave para hacer una evaluación pormenorizada de la situación actual de una organización o persona sobre la base de sus debilidades y fortalezas, y en las oportunidades ya amenazas que ofrece su entorno. Es también una metodología de trabajo que facilita la toma de decisiones.

 

Fortalezas: Capacidad para establecer vínculos con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, capacidad para establecer vínculos con los partidos políticos, mantener la estabilidad social y promover la convivencia pacífica.

 

Oportunidades: Determinar la política interior, fortalecer las instituciones democráticas, establecer acuerdos políticos y consensos sociales, así como la promoción de la formación cívica y participación ciudadana, coordinación con otros niveles de Gobierno.

 

Debilidades: Falta de control en áreas clave, problemas de coordinación interna, deficiencias en la transparencia y rendición de cuentas, influencia de intereses particulares, rotación de personal, falta de mecanismos de control para el personal de las representaciones en los estados

 

Amenazas: La violencia política, el crecimiento del crimen organizado en los estados que afecta la gobernabilidad del país, los desastres naturales que ponen en riesgo a la población, el crecimiento de la migración en la frontera sur y el regreso de repatriados en la frontera norte

 

 

+ Las prioridades establecidas por parte de la institución gubernamental.

 

Las prioridades de la Secretaría de Gobernación son las siguientes:

·       Coadyuvar a recuperar el Estado de Derecho para garantizar la gobernabilidad democrática a nivel nacional.

·       Coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema.

·       Garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.

·       Garantizar el pleno ejercicio y goce de los Derechos Humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana.

·       Impulsar la democracia participativa para involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales.

·       Fortalecer el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal.

 

+ La identificación de las estrategias formuladas, a través de su declaración en forma explícita y/o implícita.

 

La Secretaría de Gobernación a través de su Plan Sectorial de Gobernación, formula las estrategias que llevará a cabo teniendo como principales las siguientes:

 

Estrategia. Establecer una coordinación efectiva entre las diferentes instancias y órdenes de Gobierno para lograr la solución pacífica de conflictos sociales y políticos.

La Unidad de Gobierno participó, coordinó y canalizó un total de 80 asuntos de impacto nacional y regional, logrando la distensión en el 100% de los casos, y se concluyeron 67 asuntos, mientras que en los restantes se continúa dando seguimiento hasta su conclusión.

 

De igual manera, la Unidad de Gobierno dio cobertura a 2,702 eventos de grupos u organizaciones realizados ante distintas dependencias y órganos federales, o bien en espacios públicos, principalmente en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, al ser la zona donde aún se encuentra la mayoría de las oficinas centrales, con la finalidad de obtener información para llevar a cabo acciones preventivas, y así facilitar la oportuna toma de decisiones para la atención a conflictos.

 

Estrategia. Atender a las organizaciones sociales sin intermediarios, sin entrega de recursos públicos al margen de la ley y sin el uso de la fuerza pública, a fin de contribuir a la gobernabilidad democrática en el país.

 

La SEGOB, a través de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales, atendió la problemática y conflictos que presentaron los ciudadanos y organizaciones sociales, mediante la instrumentación de mesas de diálogo y negociación, como mecanismos para fortalecer la gobernabilidad democrática y recuperar el Estado de Derecho, bajo las premisas de que se efectuaran sin intermediarios, sin entrega de recursos públicos al margen de la ley, y sin el uso de la fuerza pública.

 

El diálogo directo, en un ambiente de respeto, entre los actores sociales y los representantes de las dependencias y órganos de los tres niveles de gobierno corresponsables en la atención de los conflictos suscitados, representó un elemento importante para promover los consensos necesarios y generar condiciones para la construcción de acuerdos.

 

Estrategia. Impulsar el avance del Estado mexicano y su régimen político hacia estadios superiores del desarrollo democrático que al implicar el ejercicio de soberanía popular deriven en bienestar para la población.

 

La SEGOB, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos (SDDPSAR-SEGOB), implementó acciones específicas para fomentar las culturas democráticas, cívica y de legalidad entre las y los mexicanos, de enero de 2023 a junio de 2024.

 

La SEGOB, en cumplimiento de sus atribuciones y con el propósito de garantizar el correcto uso y difusión de los símbolos patrios y conforme lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, atendió 161 solicitudes de autorización, 164 consultas e implementó 1,500 acciones de monitoreo en medios digitales.

 

Tuvieron verificativo diversas ceremonias cívicas para honrar a nuestra Enseña Nacional, entre las que destacan la del 15 de septiembre por las fiestas patrias, otra con motivo de la Revolución Mexicana, y una más realizada el 24 de febrero en conmemoración del Día de la Bandera Nacional.

 

En el ámbito de la estrategia de vinculación y colaboración interinstitucional, en coordinación con el INAFED y como parte de los “Diálogos virtuales INAFED” y del programa “#Demos Charlas” se realizaron capacitaciones a gobiernos locales, con el objeto de promover la cultura cívica, la consciencia histórica y la identidad nacional.

 

Estrategia prioritaria. Fortalecer el enlace y diálogo entre el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, los órganos constitucionales autónomos y las legislaturas de las entidades federativas en apego al principio de separación de poderes, para promover consensos y acuerdos que permitan consolidar el proyecto de transformación política y social de México.

 

Estrategia prioritaria. Garantizar el pleno ejercicio al derecho a la igualdad y no discriminación para todas las personas, a través del combate de prácticas discriminatorias que generan exclusión y desigualdad social para los grupos históricamente discriminados.

 

Estrategia prioritaria. Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la construcción de medidas que modifiquen los estereotipos y conductas que atentan contra la vida y la dignidad, así como asegurar su acceso a la justicia.

 

Las acciones que la SEGOB realizó se han encaminado a la coordinación interinstitucional que garantizar la protección y goce de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y de los propios mexicanos en condiciones de igualdad. Adicionalmente se continuaron fortaleciendo las acciones en materia de integración a nivel local para personas mexicanas, extranjeras y en situación de desplazamiento forzado interno con la finalidad de que las personas en contextos de movilidad humana ejerzan sus derechos, de conformidad con el marco normativo nacional y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

 

Por su parte el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e intersectorial entre los tres órdenes de Gobierno ha permitido transversalizar la perspectiva migratoria considerando las cuatro dimensiones de la migración: emigración, inmigración, migración de retorno y migración de tránsito.

 

En el sexenio anterior, la instrumentación de una política migratoria se realiza con base en la coordinación y la generación de evidencia que sustente las políticas públicas en la materia, con el objetivo de diseñar, coordinar e implementar una política integral de atención que encamine los esfuerzos institucionales en la materia, con una perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidad cultural.

 

 

Conclusión

 

Este trabajo de investigación es de utilidad para comprender como la administración estratégica es un proceso de suma relevancia para la toma de decisiones y en este caso de estudio que fue la Secretaría de Gobernación nos permite ver que los entes públicos la utilizan para definir su misión, visión, objetivos prioritarios y estrategias que llevaran a cabo para alcanzar sus objetivos específicos.  Es decir, la planeación estratégica sirve a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias de la administración pública de cualquier nivel de gobierno para determinar qué resultados quiere lograr y las acciones necesarias que tiene que llevar a cabo para lograr los resultados deseados.

 

 

La Secretaría de Gobernación le va a corresponder establecer objetivos analizando todo el contexto nacional y los factores internos y externos que incidan directa o indirectamente y que pongan en riesgo la gobernabilidad en el país. Es así como los objetivos prioritarios, se enfocan a la gobernabilidad, la participación ciudadana, la protección de los derechos humanos y a crear una democracia participativa, ello para que México tenga una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho es la única vía que permite a los mexicanos vivir en armonía.

 

 

Referencias

 

Referencias

Chiavenato, I. (2017). Planeación Estratégica. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

González, A. C. (2015). Administración estratégica. México: Grupo Editorial Luna.

Hernández, Z. T. (2015). Planeación y control. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

    Formato: Factores clave de éxito para una organización del ámbito público   Datos del estudiante   Nombre: María de Jesús Ángeles García Matrícula: 23027548 Fecha de elaboración: 22 de junio de 2025 Nombre del Módulo: Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: Factores clave de éxito para una organización del ámbito público Nombre del Asesor: Edgar Camacho Martínez   En esta Evidencia de Aprendizaje (EA), realizarás una investigaci ón para determinar los factores clave del éxito para una organización del ámbito público, a partir de un diagnóstico organizacional.   Instrucciones   1.      Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instr...
        Formato: Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito público   Datos del estudiante   Nombre: María de Jesús Ángeles García Matrícula: 23027548 Fecha de elaboración: 24 de junio de 2025 Nombre del Módulo: Administración estratégica y proyectos en el ámbito público Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: Proyecto de Intervención-Acción sobre Administración estratégica en el ámbito público. Nombre del Asesor: Edgar Camacho Martínez   Instrucciones   1.      Formularás la propuesta de un plan estratégico para una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación   Estructura del trabajo fin...