Formato: Proyecto de intervención – acción sobre
administración estratégica
en el ámbito público
Datos del estudiante
Nombre: |
María de Jesús Ángeles García |
Matrícula: |
23027548 |
Fecha de elaboración: |
24 de junio de 2025 |
Nombre del Módulo: |
Administración estratégica y proyectos en el ámbito
público |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: |
Proyecto de Intervención-Acción sobre Administración estratégica
en el ámbito público. |
Nombre del Asesor: |
Edgar Camacho Martínez |
Instrucciones
1.
Formularás la propuesta de un plan estratégico para
una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del
Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación
Estructura del
trabajo final:
-
Carátula institucional.
-
Resumen.
-
Introducción.
-
Diseño de la planeación estratégica:
a.
Análisis de la situación.
b.
Filosofía organizacional.
c.
Estrategias generales – 1° nivel de planeación.
d.
Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.
e.
Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.
f.
Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de
planeación.
g.
Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.
-
Conclusiones
Importante ·
El reporte de investigación
deberá ser desarrollado cuidando el número de palabras
determinado para la extensión de cada uno de los apartados. ·
Para este propósito podrás apoyarte en
la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos presentados en el
siguiente enlace: Reyes, O. (2015). Modelo TMP
para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. [Archivo
electrónico]. Disponible en: http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1 |
Contenido |
Resumen Introducción Diseño de la
planeación estratégica Conclusión Referencias Autoevaluación |
Resumen |
Prepara un
resumen cuya redacción contenga un mínimo de 100 palabras y máximo de 200. Incorpora
un listado de tres palabras clave. El Modelo TMP (Top Management Planning, en inglés) en la
administración pública se refiere a una herramienta de planeación estratégica
que busca apoyar a la alta dirección en la definición y construcción de
planes estratégicos para alcanzar objetivos a largo plazo. Este modelo se
enfoca en la colaboración entre ejecutivos para diseñar estrategias que
mejoren el rendimiento de la organización y generen ventajas competitivas. El Modelo TMP puede ser utilizado en diferentes niveles de la
administración pública, desde la planificación a nivel nacional hasta la
gestión de instituciones específicas. Su objetivo es orientar las
acciones y esfuerzos del gobierno y la sociedad para lograr un desarrollo
integral, equilibrado y sostenible. Al utilizar este modelo, se busca
una gestión más eficiente y transparente, utilizando los recursos públicos de
manera efectiva. Herramienta Largo plazo Desarrollo |
Introducción |
Desarrolla la introducción del trabajo en donde hagas
referencia a los antecedentes de la institución, la
importancia del tema y el objetivo de la investigación. Este apartado deberá
contener un mínimo de 300 palabras y un máximo de 500. Aunque la
palabra estrategia, a nivel de gestión empresarial, tuvo un importante
protagonismo a partir de 1980, sus orígenes se fijan en el término griego
stratego, que significa general en el sentido de mando militar. La estrategia,
definida como patrón, propugna por la existencia de un modelo de conducta que
dirija un flujo de acciones y decisiones con la asignación de recursos para
obtener un resultado que es permanentemente comparado, monitoreado, evaluado
y corregido en la ejecución. Cualquier
empresa que desee tener éxito y busque beneficios tendrá que someterse a un
sistema formal de dirección estratégica. La empresa debe comprometerse no
sólo ´para obtener los niveles más altos de eficiencia, eficacia y
productividad, sino para estar segura de haber disminuido los riesgos de
fracaso mediante la investigación, la planeación, el estudio y la innovación.
Por tanto, el proceso de direccionamiento estratégico requiere una planeación
como un proceso continuo de toma de decisiones por adelantado, sobre qué
hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, y quién lo va a hacer. Esta toma de
decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos
los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a
la alta dirección. Es ésta quien establecerá la visión, la misión, los
objetivos y la filosofía de la empresa. Dentro del
proceso de dirección estratégica, está el saber qué herramientas utilizar
para posicionar a la empresa con ventaja frente a la competencia. Puede
compararse con una partida de ajedrez, donde el tablero es el marco donde
posicionar el mercado y la competencia, y las fichas son las herramientas
estratégicas disponibles. Los movimientos que se realicen y la visión que se
tenga serán lo que permita alcanzar el éxito. En
consecuencia, la implementación de la estrategia consiste en la asignación de
acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les
entregan los recursos necesarios para que alcancen los objetivos previstos
por la organización. |
Diseño de la planeación estratégica |
Este diseño corresponde a la
estructura del plan
estratégico para una organización del sector público de tu elección o
preferencia, a través del Modelo TMP,
hasta llegar a su quinto nivel de planeación. En la elaboración de este
apartado deberás emplear un mínimo de 2,000 palabras y un máximo de 5,000. En esta sección se abordan
de manera amplia y profunda los siguientes aspectos sobre la planeación
estratégica de acuerdo con los criterios abajo descritos. La estrategia es, pues, el conjunto de objetivos (propósitos o metas),
planes, políticas y programas que define el campo de acción de los negocios,
los proveedores y la organización humana, tecnológica y económica que
requiere una empresa para satisfacer a clientes, accionistas y empleados con
ventajas competitivas. La estrategia es útil para: Lograr objetivos, trazar alternativas de acción, tomar decisiones,
evaluar alternativas, enfrentar la competencia, solucionar problemas. El
marco teórico de la dirección estratégica se basa en el proceso de responder
el siguiente cuestionamiento: ¿A dónde queremos ir? ¿Cuáles son los
propósitos y objetivos de la organización? ¿Dónde estamos hoy? ¿En qué tipo
de ambiente se encuentra la organización? ¿A dónde debemos ir? ¿Hacia dónde
va la organización? ¿A dónde podemos ir? ¿A dónde iremos? a. Análisis de la
situación (se pueden utilizar los datos del FODA que ya se resolvió) b. Filosofía organizacional
(se puede recuperar o bien proponer la Misión, la Visión y los Valores
institucionales) c. Estrategias generales
– 1° nivel de planeación (se debe listar al menos una estrategia general) d. Estrategias específicas
– 2° nivel de planeación (es requisito listar al menos 3 estrategias
específicas) e. Factores Clave
de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación (se deberán listar al menos 4 FCE) f. Áreas Estratégicas
de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación (se requiere listar al menos 4
AER). g. Indicadores de
resultados – 5° nivel de planeación (se deberán proponer al menos 2
indicadores por cada área estratégica de resultados (AER), lo que significa
que serán por lo menos ocho indicadores planteados. La
dirección estratégica es el proceso a través del cual una organización
formula objetivos, esta dirigida a la obtención de estos. Estrategia es el
medio, la vía para la obtención de los objetivos de una organización. Es el
arte de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los
dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos
controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos reglas claves: hacer
que lo haga bien y escoger a lo competidores que puedan derrotar. Análisis y
acción están integrados en la dirección estratégica. Dentro del proceso de dirección estratégica
se debe saber qué herramientas utilizar para posicionar la empresa con
ventaja frente a la competencia. En consecuencia, la implementación de la
estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas
concretas de la empresa, a las que se les entregan los recursos necesarios
para que alcancen los objetivos previstos en la organización. La
planeación estratégica requiere un análisis sistemático de las amenazas y
oportunidades del entorno externo, así como, fortalezas y debilidades del
interno. Para
que la estrategia tenga validez, debe cumplir un principio de coherencia,
entre objetivos, valores, recursos, organización y coordinación, así como,
contar con buenas relaciones con proveedores, clientes y competidores. La
estrategia es, pues, el conjunto de objetivos (propósitos o metas), planes,
políticas y programas que define el campo de acción de los negocios, los
proveedores, la organización humana, tecnológica y económica que requiere una
empresa para satisfacer a clientes, accionistas y empleados con ventajas
competitivas. Los
componentes de la dirección estratégica son: 1.
Estrategas: Integrado por
los líderes. Son las personas con capacidad de toma de decisiones
relacionadas con el desempeño presente o futuro de una organización. Deben de
tener una alta formación académica y gran capacidad analítica; ser excelentes
comunicadores, contar buenas relaciones interpersonales, ser respetuosos y
comprometidos con el logro de objetivos de la empresa. 2.
Direccionamiento
estratégico. Es el proceso de comprender hacia dónde van los negocios para
crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado. Lo integran los
principios, la visión y la misión empresariales. 3.
Diagnóstico. Se realiza,
dentro de otras formas, a través del análisis FODA. Las opciones del diagnóstico pueden ser: Analizar el portafolios de productos. Definir los objetivos estratégicos. Determinar las estrategias y proyectos para
lograr la eficiencia, la eficacia y la productividad. 4.
Formulación estratégica.
Corresponde a las siguientes acciones: Elaborar planes de acción. Establecer objetivos. Determinar presupuestos. Proyectar la ejecución. Los
proyectos estratégicos y los planes de acción deben reflejarse en el
presupuesto. 5.
Indicadores de gestión.
El desempeño de la organización requiere un monitoreo periódico y de ser
necesario, las correcciones respectivas en los objetivos, los planes de
acción y los presupuestos. 6.
Auditoría estratégica: Se
utiliza para asegurar la persistencia, la permanencia y la continuidad del
proceso. La función principal del proceso estratégico
se centra en lo que se entiende por estrategia, concepto nuclear de la
disciplina o modelo de comportamiento, que trata temas como la comprensión de
cuáles son los elementos que la forman para alcanzar y mantener una ventaja
competitiva. La segunda perspectiva profundiza en el
proceso de formación de la estrategia en las organizaciones en busca de
metodologías que permitan la supervivencia y el éxito de la empresa en el
largo plazo. En entornos de fuerte reto estratégico, no
solo es importante estudiar aspectos relacionados con el contenido de la
estrategia, sino también se hace necesario analizar el proceso de formación
de dicho contenido. Los diferentes significados del proceso son: La lógica, que explica la relación casual
entre variables dependientes y variables independientes. La categorización de variables, que hace
referencia a acciones de individuos y organizaciones. La precedencia de eventos, los cuales
describen cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo. -
Diseño de la planeación estratégica: h. Análisis de la
situación. El Programa Jóvenes
Construyendo el Futuro (JCF) es una iniciativa del gobierno mexicano que
busca vincular a jóvenes de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, con
centros de trabajo para recibir capacitación y apoyo económico. El programa
ha tenido un impacto significativo en la inserción laboral de los jóvenes,
aunque también enfrenta desafíos en su implementación y evaluación. Análisis de la situación
actual: Cobertura y
participación: El programa ha logrado
una amplia cobertura, beneficiando a más de 2.6 millones de jóvenes en casi
cinco años. La plataforma en línea permite a los jóvenes registrarse y buscar
centros de trabajo para capacitarse. Impacto en la
empleabilidad: El programa ha demostrado
tener un efecto positivo en la probabilidad de encontrar empleo,
especialmente para los hombres, quienes muestran un incremento mayor en
comparación con las mujeres. Además, se ha observado un incremento en el
acceso a servicios de salud para los participantes. Desafíos y críticas: A pesar de sus logros, el
programa ha sido objeto de críticas. Se ha señalado que algunos centros de
trabajo no ofrecen una capacitación de calidad, y que la remuneración
económica, aunque es un apoyo, puede no ser suficiente para cubrir las
necesidades básicas. También se ha cuestionado la efectividad del programa en
la reducción de la desigualdad social y la pobreza. Evaluación y mejora
continua: El programa se somete a
evaluaciones periódicas para valorar su gestión operativa y proponer mejoras.
Estas evaluaciones son cruciales para asegurar que el programa cumpla con sus
objetivos y para identificar áreas de oportunidad. Focalización: El programa busca
priorizar a jóvenes que viven en zonas con mayor rezago social y con altos
índices de inseguridad, buscando garantizar la igualdad de oportunidades. Inversión y metas: Para el año 2025, el
programa cuenta con una inversión social de 24 mil 205 millones de pesos y la
meta de incorporar a 450 mil jóvenes. i. Filosofía organizacional. La Secretaría del Trabajo
y Previsión Social trabaja para fortalecer la política laboral y observar el
cumplimiento de los derechos laborales mediante la inclusión de jóvenes a
través de la capacitación en el trabajo; el diálogo social, la democracia
sindical y la negociación colectiva auténtica conforme el nuevo modelo
laboral; la recuperación de activos de los salarios mínimos y los ingresos;
la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral lógica en el trabajo;
y el fortalecimiento de la intermediación laboral y la capacitación para la
empleabilidad; que mejoren las condiciones laborales de las y los
trabajadores e incrementen su calidad de vida al igual que la de sus
familias. Es la dependencia del
Gobierno Federal que vigila el cumplimiento de los derechos laborales de las
y los trabajadores y sus familias, para garantizar un incremento sostenido en
su calidad de vida. Asimismo, propiciar que el diálogo social construya
relaciones democráticas entre patrones y trabajadores, para contribuir con la
justicia social que reclama la definición de un nuevo país. Misión: Garantizar, mediante el
debido cumplimiento de la normatividad laboral, el ejercicio de los derechos
de las personas trabajadoras, sus beneficiarios y sindicatos en el ámbito
federal, de conformidad con las atribuciones conferidas a esta Procuraduría,
proporcionando de forma gratuita, honesta, eficiente, eficaz, oportuna, con
calidad y calidez, los servicios de asesoría, mediación y representación
jurídica como derechos de protección social. Visión: Consolidarse como la
instancia del gobierno federal, dedicada a garantizar el cumplimiento de los
derechos de las personas trabajadoras, sus beneficiarios y sindicatos, con un
amplio reconocimiento en la sociedad por su honestidad, honorabilidad y
calidad en los servicios que brinda; impulsando la prevención y la mediación
como mecanismo de solución efectivo, eficiente y de pronta solución de
conflictos. j. Estrategias generales
– 1° nivel de planeación. Fomentar que los/as alumnos/as inscritos/as en
nivel educativo de Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, o
de Licenciatura en una escuela de ES clasificada como (i) escuela
prioritaria, o (ii) escuela susceptible de atención que tengan bajos ingresos
y hasta 29 años, permanezcan y/o concluyan este tipo educativo, mediante el
otorgamiento de una beca. k. Estrategias específicas
– 2° nivel de planeación. Otorgar becas para la permanencia escolar y/o
conclusión de los/as alumnos/as inscritos/as en nivel educativo de Técnico
Superior Universitario o Profesional Asociado, o de Licenciatura en una
escuela de ES clasificada como (i) escuela prioritaria, o (ii) escuela
susceptible de atención que tengan bajos ingresos y hasta 29 años. Capacitación: Los jóvenes
reciben capacitación en centros de trabajo, ya sean empresas, talleres,
instituciones o negocios, donde desarrollan habilidades técnicas y
socioemocionales. Vinculación: El programa
facilita la conexión entre los jóvenes y los centros de trabajo, permitiendo
que adquieran experiencia laboral. Apoyo económico: Durante
la capacitación, los jóvenes reciben un apoyo económico mensual equivalente a
un salario mínimo, además de seguro médico del IMSS. Focalización: Se prioriza
la atención a jóvenes que viven en zonas con mayor rezago social e
inseguridad, buscando garantizar la igualdad de oportunidades. Seguimiento y evaluación:
El programa realiza seguimiento y evaluación de los resultados para asegurar
el cumplimiento de sus objetivos y realizar mejoras continuas. l. Factores Clave
de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación. Focalización: El programa se enfoca en
jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, priorizando a aquellos
en zonas con rezago social y alta inseguridad, asegurando que las
oportunidades lleguen a quienes más las necesitan según el programa. Diseño de planes de
capacitación: Los planes de
capacitación deben ser diseñados para responder a las necesidades de los
jóvenes y las actividades que se desarrollan en los centros de trabajo, lo
que facilita la atracción de perfiles adecuados según el programa. Seguimiento y
acompañamiento: Un seguimiento constante
de los participantes, tanto por parte de los centros de trabajo como del
programa, es fundamental para asegurar que la capacitación sea efectiva y que
los jóvenes estén progresando en sus objetivos. Colaboración con centros
de trabajo: La participación activa
de empresas, talleres, instituciones y negocios es esencial para brindar
experiencias de aprendizaje prácticas y para facilitar la inserción laboral
de los jóvenes. Promoción de la
contratación: El programa busca no solo
capacitar a los jóvenes, sino también fomentar su contratación a largo plazo
en los centros de trabajo, lo que requiere un esfuerzo conjunto para asegurar
la empleabilidad futura de los participantes. Transparencia y
evaluación: Publicar estadísticas
completas y transparentes sobre los resultados del programa, así como
realizar evaluaciones periódicas, permite identificar áreas de mejora y
garantizar la eficiencia y efectividad del programa según el programa. m. Áreas
Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación. El programa Jóvenes
Construyendo el Futuro tiene como áreas estratégicas de resultados la
capacitación laboral, la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de
los jóvenes. Busca vincular a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni
trabajan con empresas y negocios para que adquieran habilidades y hábitos
laborales. Además, se enfoca en zonas con mayor rezago social y con
mayor índice de inseguridad, priorizando a jóvenes en situación de
vulnerabilidad. Las áreas específicas de
interés donde se pueden encontrar vacantes para los jóvenes son:
Además, el programa
ofrece cursos en diversas áreas como ética, historia, literatura, protección
civil, pedagogía, educación financiera, entre otros, para complementar la
capacitación en el trabajo. n. Indicadores de
resultados -5° nivel de planeación. Monto de la beca: Se refiere al apoyo
económico mensual que reciben los jóvenes durante su capacitación. Cobertura del seguro
médico: Se evalúa la cobertura
del seguro médico que se otorga a los jóvenes durante su participación en el
programa. Participación de mujeres: Se analiza la proporción
de mujeres que participan en el programa en relación con el total de
beneficiarios. Participación de jóvenes
en zonas vulnerables: Se evalúa la focalización
del programa en jóvenes que habitan en zonas con alta marginación o con altos
índices de violencia. En 2022, se registraron
251,076 jóvenes atendidos, lo que representó una cobertura del 82.16%
respecto a la población objetivo. Se ha observado que los
jóvenes participantes adquieren hábitos de trabajo y desarrollan nuevas
habilidades, lo que puede favorecer su empleabilidad futura. El programa también ha
contribuido a la formalización del empleo, ya que algunos jóvenes han sido
contratados por los centros de trabajo donde realizaron su capacitación. |
Conclusión |
Se deberán desarrollar las conclusiones a
partir de establecer un cierre con el objetivo formulado en la investigación.
En la redacción se deberán emplear un mínimo 200 palabras y máximo 400. La
importancia de la planificación estratégica radica en que sin esta es difícil
que los administradores sepan cómo organizar a las personas y sus recursos, e
incluso tener una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan,
una organización tiene pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber
cuándo y dónde está desviando su camino. La planificación estratégica permite
la correcta administración de un proceso, dando claridad sobre lo que se
quiere lograr y cómo se va a conseguir. En
todos los casos, el documento que se elabore para comunicar los
planteamientos estratégicos deberá reflejar de un modo claro los resultados
obtenidos en su proceso de elaboración. Como regla general puede decirse que
documentos profusos, que incorporan cada uno de los asuntos y los detalla
discutidos y analizados, son menos útiles que documentos más accesibles que:
reflejen claramente los aspectos ideológicos, comuniquen con claridad los
mensajes que se consideren esenciales; sienten las bases para una revisión
continua, tengan un alcance suficiente para servir de mercado y de
orientación. Contar
con un plan estratégico consensuado y ratificado es una fuente de
transparencia, centra la atención, y esclarece prioridades que puedan
comunicarse y difundirse a lo largo y ancho. Al mismo tiempo, tener un plan
claro y atractivo es sumamente útil cuando se quiere colaborar con otras
organizaciones. Por su parte, éstas comprobarán que sabemos qué es lo que
queremos hacer, lo cual siempre es una fuente de confianza. La
necesidad de una metodología que guíe el proceso de formulación de la
estrategia organizacional tiene mayor vigencia en contextos sometidos en
cuanto a la forma de funcionamiento y de inserción de mercados globales. Uno de
los problemas al cual se enfrentan las organizaciones, es el riesgo que
significa el cambio de escenario de partida de una estrategia, tanto desde el
punto de vista de la velocidad y profundidad de los cambios del entorno, como
de los que se pueden presentar dentro de una organización. Las organizaciones
deben ser capaces de desarrollar capacidades para enfrentar la incertidumbre
y la dinámica de los acontecimientos. En realidad, el entorno en el que la
organización opera es cambiante de forma rápida, y los factores externos
pueden imponer estrategias sobre una organización. El Programa
Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa valiosa que ha contribuido a
la inserción laboral de jóvenes, pero requiere de mejoras continuas para
asegurar su efectividad y garantizar que cumpla con sus objetivos de manera
integral. En resumen, el
éxito del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro radica en su enfoque en la
población vulnerable, la relevancia de la capacitación, el seguimiento
adecuado, la colaboración con diversos sectores y la promoción de la
contratación, todo ello respaldado por la transparencia y la evaluación
continua. |
Referencias |
Emplea al
menos cinco fuentes de información en el desarrollo de tu documento (adicionales
a las que se presentan en el Módulo), así también redacta las citas y las
referencias de acuerdo con el formato APA. Referencias
Acero, L. C. (2010). Dirección
estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones. Acero, L. C. (2020). Dirección
estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones. Aldeanueva, C. M. (2001). Dirección
estratégica para las ONG. Madrid: UNED. Leyva, R. V. (2007). Folleto
de dirección estratégica . La Habana: Editorial Universitaria. Sánchez, R. (2012). Dirección
estratégica empresarial. Santiago: UAPA. |
Autoevaluación |
Realiza un
ejercicio de autoevaluación acerca de los aprendizajes más relevantes que
obtuviste a partir de la investigación realizada y cómo se aplican en la
realidad nacional, estatal y/o municipal. La estrategia hace referencia a una dirección y
permite determinar un objetivo que se debe alcanzar, lo cual permite que la
organización proyecte todos sus esfuerzos en torno a ese objetivo. La
estrategia proporciona consistencia pues establece un orden y facilita la
acción. La estrategia de una organización es única y responde a un contexto y
a unas condiciones específicas. Para la mejora del Programa
Jóvenes Construyendo el Futuro es necesario fortalecer la calidad de la capacitación,
así como garantizar que los centros de trabajo ofrezcan una capacitación de
calidad que prepare a los jóvenes para el mercado laboral. Asimismo, es importante
analizar si el apoyo económico mensual es suficiente para cubrir las
necesidades básicas de los jóvenes participantes y fortalecer los mecanismos
de evaluación y seguimiento para medir el impacto real del programa y
realizar ajustes en caso de ser necesarios. |
Características del trabajo final
El trabajo se entregará en texto
escrito en Word, incorporando aquellas plantillas o formatos de Power Point que
sean considerados como necesarios del Modelo TMP (Reyes, 2015); el interlineado
será de 1.5 espacios y el tipo de letra Arial con 11 puntos, el margen
izquierdo de 3.5 cm y los demás márgenes de 2.5 cm.
Referencia
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de
las Organizaciones. Recuperado de
http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
[LBG1]DG..por favor agregar ícono para IMPORTANTE
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