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Formato: Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica

en el ámbito público

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

María de Jesús Ángeles García

Matrícula:

23027548

Fecha de elaboración:

24 de junio de 2025

Nombre del Módulo:

Administración estratégica y proyectos en el ámbito público

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Proyecto de Intervención-Acción sobre Administración estratégica en el ámbito público.

Nombre del Asesor:

Edgar Camacho Martínez

 

Instrucciones

 

1.     Formularás la propuesta de un plan estratégico para una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación

 

Estructura del trabajo final:

-        Carátula institucional.

-        Resumen.

-        Introducción.

-        Diseño de la planeación estratégica:

a.     Análisis de la situación.

b.     Filosofía organizacional.

c.     Estrategias generales – 1° nivel de planeación.

d.     Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.

e.     Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.

f.       Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.

g.     Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.

-        Conclusiones

 

[LBG1] 

Importante

·        El reporte de investigación deberá ser desarrollado cuidando el número de palabras determinado para la extensión de cada uno de los apartados.

·        Para este propósito podrás apoyarte en la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos presentados en el siguiente enlace:

 

Reyes, O. (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. [Archivo electrónico].  Disponible en:

http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1

 

Contenido

Resumen

Introducción

Diseño de la planeación estratégica

Conclusión

Referencias

Autoevaluación

 

Resumen

Prepara un resumen cuya redacción contenga un mínimo de 100 palabras y máximo de 200. Incorpora un listado de tres palabras clave.

 

El Modelo TMP (Top Management Planning, en inglés) en la administración pública se refiere a una herramienta de planeación estratégica que busca apoyar a la alta dirección en la definición y construcción de planes estratégicos para alcanzar objetivos a largo plazo. Este modelo se enfoca en la colaboración entre ejecutivos para diseñar estrategias que mejoren el rendimiento de la organización y generen ventajas competitivas.

 

El Modelo TMP puede ser utilizado en diferentes niveles de la administración pública, desde la planificación a nivel nacional hasta la gestión de instituciones específicas. Su objetivo es orientar las acciones y esfuerzos del gobierno y la sociedad para lograr un desarrollo integral, equilibrado y sostenible. Al utilizar este modelo, se busca una gestión más eficiente y transparente, utilizando los recursos públicos de manera efectiva. 

 

Herramienta

Largo plazo

Desarrollo

 

Introducción

Desarrolla la introducción del trabajo en donde hagas referencia a los antecedentes de la institución, la importancia del tema y el objetivo de la investigación. Este apartado deberá contener un mínimo de 300 palabras y un máximo de 500.

 

Aunque la palabra estrategia, a nivel de gestión empresarial, tuvo un importante protagonismo a partir de 1980, sus orígenes se fijan en el término griego stratego, que significa general en el sentido de mando militar.

 

La estrategia, definida como patrón, propugna por la existencia de un modelo de conducta que dirija un flujo de acciones y decisiones con la asignación de recursos para obtener un resultado que es permanentemente comparado, monitoreado, evaluado y corregido en la ejecución.

 

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios tendrá que someterse a un sistema formal de dirección estratégica. La empresa debe comprometerse no sólo ´para obtener los niveles más altos de eficiencia, eficacia y productividad, sino para estar segura de haber disminuido los riesgos de fracaso mediante la investigación, la planeación, el estudio y la innovación. Por tanto, el proceso de direccionamiento estratégico requiere una planeación como un proceso continuo de toma de decisiones por adelantado, sobre qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, y quién lo va a hacer. Esta toma de decisiones estratégicas es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la alta dirección. Es ésta quien establecerá la visión, la misión, los objetivos y la filosofía de la empresa.

 

Dentro del proceso de dirección estratégica, está el saber qué herramientas utilizar para posicionar a la empresa con ventaja frente a la competencia. Puede compararse con una partida de ajedrez, donde el tablero es el marco donde posicionar el mercado y la competencia, y las fichas son las herramientas estratégicas disponibles. Los movimientos que se realicen y la visión que se tenga serán lo que permita alcanzar el éxito.

 

En consecuencia, la implementación de la estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les entregan los recursos necesarios para que alcancen los objetivos previstos por la organización. (Acero, 2010)

 

 

 

Diseño de la planeación estratégica

Este diseño corresponde a la estructura del plan estratégico para una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación.

 

En la elaboración de este apartado deberás emplear un mínimo de 2,000 palabras y un máximo de 5,000.

 

En esta sección se abordan de manera amplia y profunda los siguientes aspectos sobre la planeación estratégica de acuerdo con los criterios abajo descritos.

 

La estrategia es, pues, el conjunto de objetivos (propósitos o metas), planes, políticas y programas que define el campo de acción de los negocios, los proveedores y la organización humana, tecnológica y económica que requiere una empresa para satisfacer a clientes, accionistas y empleados con ventajas competitivas. La estrategia es útil para:

Lograr objetivos, trazar alternativas de acción, tomar decisiones, evaluar alternativas, enfrentar la competencia, solucionar problemas. El marco teórico de la dirección estratégica se basa en el proceso de responder el siguiente cuestionamiento: ¿A dónde queremos ir? ¿Cuáles son los propósitos y objetivos de la organización? ¿Dónde estamos hoy? ¿En qué tipo de ambiente se encuentra la organización? ¿A dónde debemos ir? ¿Hacia dónde va la organización? ¿A dónde podemos ir? ¿A dónde iremos?

 

a.     Análisis de la situación (se pueden utilizar los datos del FODA que ya se resolvió)

b.     Filosofía organizacional (se puede recuperar o bien proponer la Misión, la Visión y los Valores institucionales)

c.     Estrategias generales – 1° nivel de planeación (se debe listar al menos una estrategia general)

d.     Estrategias específicas – 2° nivel de planeación (es requisito listar al menos 3 estrategias específicas)

e.     Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación (se deberán listar al menos 4 FCE)

f.       Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación (se requiere listar al menos 4 AER).

g.     Indicadores de resultados – 5° nivel de planeación (se deberán proponer al menos 2 indicadores por cada área estratégica de resultados (AER), lo que significa que serán por lo menos ocho indicadores planteados.

 

La dirección estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, esta dirigida a la obtención de estos. Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de una organización. Es el arte de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos reglas claves: hacer que lo haga bien y escoger a lo competidores que puedan derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica. (Leyva, 2007)

 

Dentro del proceso de dirección estratégica se debe saber qué herramientas utilizar para posicionar la empresa con ventaja frente a la competencia.

 

En consecuencia, la implementación de la estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les entregan los recursos necesarios para que alcancen los objetivos previstos en la organización.

 

La planeación estratégica requiere un análisis sistemático de las amenazas y oportunidades del entorno externo, así como, fortalezas y debilidades del interno.

 

Para que la estrategia tenga validez, debe cumplir un principio de coherencia, entre objetivos, valores, recursos, organización y coordinación, así como, contar con buenas relaciones con proveedores, clientes y competidores.

 

La estrategia es, pues, el conjunto de objetivos (propósitos o metas), planes, políticas y programas que define el campo de acción de los negocios, los proveedores, la organización humana, tecnológica y económica que requiere una empresa para satisfacer a clientes, accionistas y empleados con ventajas competitivas.

 

Los componentes de la dirección estratégica son:

 

1.     Estrategas: Integrado por los líderes. Son las personas con capacidad de toma de decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de una organización. Deben de tener una alta formación académica y gran capacidad analítica; ser excelentes comunicadores, contar buenas relaciones interpersonales, ser respetuosos y comprometidos con el logro de objetivos de la empresa.

2.     Direccionamiento estratégico. Es el proceso de comprender hacia dónde van los negocios para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado. Lo integran los principios, la visión y la misión empresariales.

3.     Diagnóstico. Se realiza, dentro de otras formas, a través del análisis FODA.

 

Las opciones del diagnóstico pueden ser:

Analizar el portafolios de productos.

Definir los objetivos estratégicos.

Determinar las estrategias y proyectos para lograr la eficiencia, la eficacia y la productividad.

 

4.     Formulación estratégica. Corresponde a las siguientes acciones:

Elaborar planes de acción.

Establecer objetivos.

Determinar presupuestos.

Proyectar la ejecución.

 

Los proyectos estratégicos y los planes de acción deben reflejarse en el presupuesto.

 

5.     Indicadores de gestión. El desempeño de la organización requiere un monitoreo periódico y de ser necesario, las correcciones respectivas en los objetivos, los planes de acción y los presupuestos.

6.     Auditoría estratégica: Se utiliza para asegurar la persistencia, la permanencia y la continuidad del proceso.

 

La función principal del proceso estratégico se centra en lo que se entiende por estrategia, concepto nuclear de la disciplina o modelo de comportamiento, que trata temas como la comprensión de cuáles son los elementos que la forman para alcanzar y mantener una ventaja competitiva.

 

La segunda perspectiva profundiza en el proceso de formación de la estrategia en las organizaciones en busca de metodologías que permitan la supervivencia y el éxito de la empresa en el largo plazo.

 

En entornos de fuerte reto estratégico, no solo es importante estudiar aspectos relacionados con el contenido de la estrategia, sino también se hace necesario analizar el proceso de formación de dicho contenido. Los diferentes significados del proceso son:

 

La lógica, que explica la relación casual entre variables dependientes y variables independientes.

La categorización de variables, que hace referencia a acciones de individuos y organizaciones.

La precedencia de eventos, los cuales describen cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo. (Acero, Dirección estratégica, 2020)

 

 

 

 

-        Diseño de la planeación estratégica:

h.    Análisis de la situación.

 

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es una iniciativa del gobierno mexicano que busca vincular a jóvenes de 18 a 29 años, que no estudian ni trabajan, con centros de trabajo para recibir capacitación y apoyo económico. El programa ha tenido un impacto significativo en la inserción laboral de los jóvenes, aunque también enfrenta desafíos en su implementación y evaluación.

 

Análisis de la situación actual:

Cobertura y participación:

El programa ha logrado una amplia cobertura, beneficiando a más de 2.6 millones de jóvenes en casi cinco años. La plataforma en línea permite a los jóvenes registrarse y buscar centros de trabajo para capacitarse.

 

Impacto en la empleabilidad:

El programa ha demostrado tener un efecto positivo en la probabilidad de encontrar empleo, especialmente para los hombres, quienes muestran un incremento mayor en comparación con las mujeres. Además, se ha observado un incremento en el acceso a servicios de salud para los participantes.

 

Desafíos y críticas:

A pesar de sus logros, el programa ha sido objeto de críticas. Se ha señalado que algunos centros de trabajo no ofrecen una capacitación de calidad, y que la remuneración económica, aunque es un apoyo, puede no ser suficiente para cubrir las necesidades básicas. También se ha cuestionado la efectividad del programa en la reducción de la desigualdad social y la pobreza.

 

Evaluación y mejora continua:

El programa se somete a evaluaciones periódicas para valorar su gestión operativa y proponer mejoras. Estas evaluaciones son cruciales para asegurar que el programa cumpla con sus objetivos y para identificar áreas de oportunidad.

 

Focalización:

El programa busca priorizar a jóvenes que viven en zonas con mayor rezago social y con altos índices de inseguridad, buscando garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Inversión y metas:

Para el año 2025, el programa cuenta con una inversión social de 24 mil 205 millones de pesos y la meta de incorporar a 450 mil jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

i.       Filosofía organizacional.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja para fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales mediante la inclusión de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo; el diálogo social, la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica conforme el nuevo modelo laboral; la recuperación de activos de los salarios mínimos y los ingresos; la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral lógica en el trabajo; y el fortalecimiento de la intermediación laboral y la capacitación para la empleabilidad; que mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores e incrementen su calidad de vida al igual que la de sus familias.

 

Es la dependencia del Gobierno Federal que vigila el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores y sus familias, para garantizar un incremento sostenido en su calidad de vida. Asimismo, propiciar que el diálogo social construya relaciones democráticas entre patrones y trabajadores, para contribuir con la justicia social que reclama la definición de un nuevo país.

 

Misión:

Garantizar, mediante el debido cumplimiento de la normatividad laboral, el ejercicio de los derechos de las personas trabajadoras, sus beneficiarios y sindicatos en el ámbito federal, de conformidad con las atribuciones conferidas a esta Procuraduría, proporcionando de forma gratuita, honesta, eficiente, eficaz, oportuna, con calidad y calidez, los servicios de asesoría, mediación y representación jurídica como derechos de protección social.

 

Visión:

Consolidarse como la instancia del gobierno federal, dedicada a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras, sus beneficiarios y sindicatos, con un amplio reconocimiento en la sociedad por su honestidad, honorabilidad y calidad en los servicios que brinda; impulsando la prevención y la mediación como mecanismo de solución efectivo, eficiente y de pronta solución de conflictos.

 

 

j.       Estrategias generales – 1° nivel de planeación.

Fomentar que los/as alumnos/as inscritos/as en nivel educativo de Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, o de Licenciatura en una escuela de ES clasificada como (i) escuela prioritaria, o (ii) escuela susceptible de atención que tengan bajos ingresos y hasta 29 años, permanezcan y/o concluyan este tipo educativo, mediante el otorgamiento de una beca.

 

k.     Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.

 

Otorgar becas para la permanencia escolar y/o conclusión de los/as alumnos/as inscritos/as en nivel educativo de Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, o de Licenciatura en una escuela de ES clasificada como (i) escuela prioritaria, o (ii) escuela susceptible de atención que tengan bajos ingresos y hasta 29 años.

 

 

 

 

Capacitación: Los jóvenes reciben capacitación en centros de trabajo, ya sean empresas, talleres, instituciones o negocios, donde desarrollan habilidades técnicas y socioemocionales.

 

Vinculación: El programa facilita la conexión entre los jóvenes y los centros de trabajo, permitiendo que adquieran experiencia laboral.

 

Apoyo económico: Durante la capacitación, los jóvenes reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo, además de seguro médico del IMSS.

 

Focalización: Se prioriza la atención a jóvenes que viven en zonas con mayor rezago social e inseguridad, buscando garantizar la igualdad de oportunidades.

 

Seguimiento y evaluación: El programa realiza seguimiento y evaluación de los resultados para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y realizar mejoras continuas.

 

 

l.       Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.

 

Focalización:

El programa se enfoca en jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, priorizando a aquellos en zonas con rezago social y alta inseguridad, asegurando que las oportunidades lleguen a quienes más las necesitan según el programa.

 

Diseño de planes de capacitación:

Los planes de capacitación deben ser diseñados para responder a las necesidades de los jóvenes y las actividades que se desarrollan en los centros de trabajo, lo que facilita la atracción de perfiles adecuados según el programa.

 

Seguimiento y acompañamiento:

Un seguimiento constante de los participantes, tanto por parte de los centros de trabajo como del programa, es fundamental para asegurar que la capacitación sea efectiva y que los jóvenes estén progresando en sus objetivos.

 

Colaboración con centros de trabajo:

La participación activa de empresas, talleres, instituciones y negocios es esencial para brindar experiencias de aprendizaje prácticas y para facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

 

Promoción de la contratación:

El programa busca no solo capacitar a los jóvenes, sino también fomentar su contratación a largo plazo en los centros de trabajo, lo que requiere un esfuerzo conjunto para asegurar la empleabilidad futura de los participantes.

 

 

 

 

 

Transparencia y evaluación:

Publicar estadísticas completas y transparentes sobre los resultados del programa, así como realizar evaluaciones periódicas, permite identificar áreas de mejora y garantizar la eficiencia y efectividad del programa según el programa.

 

 

m.   Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.

 

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como áreas estratégicas de resultados la capacitación laboral, la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Busca vincular a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan con empresas y negocios para que adquieran habilidades y hábitos laborales. Además, se enfoca en zonas con mayor rezago social y con mayor índice de inseguridad, priorizando a jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Las áreas específicas de interés donde se pueden encontrar vacantes para los jóvenes son: 

  • Cultura y deporte
  • Administrativa
  • Ventas
  • Servicios
  • Agropecuarios
  • Oficios
  • Industrial
  • Ciencia y Tecnología

 

Además, el programa ofrece cursos en diversas áreas como ética, historia, literatura, protección civil, pedagogía, educación financiera, entre otros, para complementar la capacitación en el trabajo. 

 

n.    Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.

Monto de la beca:

Se refiere al apoyo económico mensual que reciben los jóvenes durante su capacitación.

 

Cobertura del seguro médico:

Se evalúa la cobertura del seguro médico que se otorga a los jóvenes durante su participación en el programa.

 

Participación de mujeres:

Se analiza la proporción de mujeres que participan en el programa en relación con el total de beneficiarios.

 

Participación de jóvenes en zonas vulnerables:

Se evalúa la focalización del programa en jóvenes que habitan en zonas con alta marginación o con altos índices de violencia.

 

 

 

 

 

En 2022, se registraron 251,076 jóvenes atendidos, lo que representó una cobertura del 82.16% respecto a la población objetivo.

Se ha observado que los jóvenes participantes adquieren hábitos de trabajo y desarrollan nuevas habilidades, lo que puede favorecer su empleabilidad futura.

El programa también ha contribuido a la formalización del empleo, ya que algunos jóvenes han sido contratados por los centros de trabajo donde realizaron su capacitación.

 

 

Conclusión

 

Se deberán desarrollar las conclusiones a partir de establecer un cierre con el objetivo formulado en la investigación. En la redacción se deberán emplear un mínimo 200 palabras y máximo 400.

 

La importancia de la planificación estratégica radica en que sin esta es difícil que los administradores sepan cómo organizar a las personas y sus recursos, e incluso tener una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan, una organización tiene pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino. La planificación estratégica permite la correcta administración de un proceso, dando claridad sobre lo que se quiere lograr y cómo se va a conseguir.

 

En todos los casos, el documento que se elabore para comunicar los planteamientos estratégicos deberá reflejar de un modo claro los resultados obtenidos en su proceso de elaboración. Como regla general puede decirse que documentos profusos, que incorporan cada uno de los asuntos y los detalla discutidos y analizados, son menos útiles que documentos más accesibles que: reflejen claramente los aspectos ideológicos, comuniquen con claridad los mensajes que se consideren esenciales; sienten las bases para una revisión continua, tengan un alcance suficiente para servir de mercado y de orientación.

 

Contar con un plan estratégico consensuado y ratificado es una fuente de transparencia, centra la atención, y esclarece prioridades que puedan comunicarse y difundirse a lo largo y ancho. Al mismo tiempo, tener un plan claro y atractivo es sumamente útil cuando se quiere colaborar con otras organizaciones. Por su parte, éstas comprobarán que sabemos qué es lo que queremos hacer, lo cual siempre es una fuente de confianza. (Aldeanueva, 2001).

 

La necesidad de una metodología que guíe el proceso de formulación de la estrategia organizacional tiene mayor vigencia en contextos sometidos en cuanto a la forma de funcionamiento y de inserción de mercados globales.

 

Uno de los problemas al cual se enfrentan las organizaciones, es el riesgo que significa el cambio de escenario de partida de una estrategia, tanto desde el punto de vista de la velocidad y profundidad de los cambios del entorno, como de los que se pueden presentar dentro de una organización. Las organizaciones deben ser capaces de desarrollar capacidades para enfrentar la incertidumbre y la dinámica de los acontecimientos. En realidad, el entorno en el que la organización opera es cambiante de forma rápida, y los factores externos pueden imponer estrategias sobre una organización. (Sánchez, 2012)

 

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa valiosa que ha contribuido a la inserción laboral de jóvenes, pero requiere de mejoras continuas para asegurar su efectividad y garantizar que cumpla con sus objetivos de manera integral. 

 

En resumen, el éxito del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro radica en su enfoque en la población vulnerable, la relevancia de la capacitación, el seguimiento adecuado, la colaboración con diversos sectores y la promoción de la contratación, todo ello respaldado por la transparencia y la evaluación continua.

 

 

 

 

 

 

Referencias

Emplea al menos cinco fuentes de información en el desarrollo de tu documento (adicionales a las que se presentan en el Módulo), así también redacta las citas y las referencias de acuerdo con el formato APA.

Referencias

Acero, L. C. (2010). Dirección estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Acero, L. C. (2020). Dirección estratégica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Aldeanueva, C. M. (2001). Dirección estratégica para las ONG. Madrid: UNED.

Leyva, R. V. (2007). Folleto de dirección estratégica . La Habana: Editorial Universitaria.

Sánchez, R. (2012). Dirección estratégica empresarial. Santiago: UAPA.

 

 

 

Autoevaluación

Realiza un ejercicio de autoevaluación acerca de los aprendizajes más relevantes que obtuviste a partir de la investigación realizada y cómo se aplican en la realidad nacional, estatal y/o municipal.

 

La estrategia hace referencia a una dirección y permite determinar un objetivo que se debe alcanzar, lo cual permite que la organización proyecte todos sus esfuerzos en torno a ese objetivo. La estrategia proporciona consistencia pues establece un orden y facilita la acción. La estrategia de una organización es única y responde a un contexto y a unas condiciones específicas. 

 

Para la mejora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es necesario fortalecer la calidad de la capacitación, así como garantizar que los centros de trabajo ofrezcan una capacitación de calidad que prepare a los jóvenes para el mercado laboral.

Asimismo, es importante analizar si el apoyo económico mensual es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los jóvenes participantes y fortalecer los mecanismos de evaluación y seguimiento para medir el impacto real del programa y realizar ajustes en caso de ser necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características del trabajo final

El trabajo se entregará en texto escrito en Word, incorporando aquellas plantillas o formatos de Power Point que sean considerados como necesarios del Modelo TMP (Reyes, 2015); el interlineado será de 1.5 espacios y el tipo de letra Arial con 11 puntos, el margen izquierdo de 3.5 cm y los demás márgenes de 2.5 cm.

 

Referencia

Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. Recuperado de

http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1

 


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